El presente Aviso de Privacidad (aviso) se emite en cumplimiento por lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP), de los Lineamientos Generales previstos en el artículo 43, en su fracción III de esta Ley y del artículo 23 de su Reglamento.
El GRUPO RUBIANO Y TRUJILLO S. DE R.L. DE C.V (RUTRU) o (EL RESPONSABLE) tiene
el compromiso jurídico y social de cumplir con las medidas legales y de
seguridad para proteger sus datos personales con el objetivo de que usted tenga el conocimiento, control y decisión
sobre ellos y para las finalidades que en el presente Aviso de Privacidad
serán descritas.
Por ello, lo invitamos a que lea detenidamente la siguiente información.
GRUPO RUBIANO Y TRUJILLO S. DE R.L. DE C.V., es una empresa debidamente constituida de conformidad con las leyes mexicanas y con domicilio convencional en calle Morelos 2364, Colonia Ladrón de Guevara en Guadalajara, Jalisco, México. Teléfonos 33 2002 5970.
Es responsable, únicamente para temas de privacidad y de protección de datos personales, del tratamiento legítimo e información de los datos personales (los "Datos Personales") de prospectos y clientes (el "Titular"), en congruencia con su política de privacidad, de conformidad a lo establecido por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, así como su Reglamento (el "RLFPDPPP"), los Lineamientos del Aviso de Privacidad (los "Lineamientos") y demás normatividad secundaria vigente, con el propósito de garantizar la privacidad y el derecho a la autodeterminación informativa y protección de los Datos Personales, que el Responsable podrá recabar a través de los siguientes medios:
(i)
De manera directa, cuando el Titular los proporciona
personalmente en nuestras instalaciones.
(ii)
De manera directa, cuando el Titular los proporciona
personalmente vía telefónica.
(iii)
De manera indirecta, cuando otras
empresas o profesionales de diferentes especialidades que pueden ser clientes
nos los transfieren,
(iv)
De manera directa, cuando el
Titular que es cliente los proporciona por cualquier forma para concretar las
funciones y servicios solicitados, y
(v)
Cuando se obtienen a través de fuentes de acceso
público permitidas por la LFPDPPP;
EL RESPONSABLE, pone a disposición del Titular el presente aviso de privacidad integral, esto previo a la obtención de los Datos Personales, en estricto apego a los principios de información, licitud, consentimiento, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad contemplados en la LFPDPPP.
El Responsable recabará datos Personales del Titular que serán sometidos a tratamiento con motivo de la adecuada prestación de los servicios y funciones que solicite el Titular ya sea de manera personal, de manera directa o indirecta como se ha especificado, estos datos personales podrán incluir todos o algunos de los siguientes:
Identificación, Pasaporte, FM3, visa o documento migratorio correspondiente, nombre completo, Razón Social, domicilio particular o fiscal, correo electrónico, teléfonos de casa, de trabajo, número de celular, Registro Federal de Contribuyentes con Homoclave (RFC), Clave Única de Registro Poblacional (CURP), lugar y fecha de nacimiento, edad, sexo, estado civil, nacionalidad.
Ocupación, nombre de la empresa, dependencia, puesto, área o departamento, domicilio, teléfono, correo electrónico del trabajo, giro de la empresa o dependencia.
El Responsable recabará datos Personales Sensibles del Titular que serán sometidos a tratamiento con motivo de la adecuada prestación de los servicios y funciones que solicite el Titular ya sea de manera personal, de manera directa o indirecta como se ha especificado, estos datos personales sensibles podrán incluir todos o algunos de los siguientes:
Número(s) de cuenta(s) bancaria(s), actividad económica, ingresos, egresos, referencias comerciales.
Información Fiscal, fideicomisos, contratos, y participaciones accionarias.
De conformidad con lo considerado por el artículo 38 del Código de Comercio (el “CC”), así como por el Código Fiscal de la Federación (el“CFF”), el Responsable deberá resguardar y garantizar la seguridad de la información y documentación relativa a la identificación del Titular, representante, testigo, albacea, heredero o legatario, así como aquellos actos, operaciones y servicios reportados, por al menos diez años, sin perjuicio de lo establecido en otros ordenamientos aplicables.
Los datos personales obtenidos por el responsable serán utilizados para la realización de actividades Comerciales relacionadas con nuestro objeto social, dentro de ellas, las siguientes:
La prestación de servicios de transportación, importación, exportación y logística de mercancías y productos lícitos de forma aérea, marítima, y/o terrestre, de forma nacional e internacional.
Finalidad primaria: necesarias para la existencia y cumplimiento de la relación jurídica, derivada de los servicios que el titular solicite y formalice con o ante el responsable, las cuales consisten en:
1.
Confirmar la identidad del Titular,
así como de los comparecientes a los actos que formalice el Responsable ya sea como representante de
persona física.
2.
Elaboración de contratos mercantiles.
3. Elaboración de
cotizaciones de servicios que el titular solicite.
4. Elaboración de
facturas, notas de crédito, notas de remisión, recibos o contratos de índoles civil.
5. Corroborar
información otorgada por el titular.
6. Dar cumplimiento a
la legislación Nacional e internacional aplicable.
7.
Para contactar vía electrónica o
telefónica con fines exclusivamente relacionados con los servicios notariales
solicitados.
8.
Realizar Gestiones con el propósito
de que los datos personales en todo momento sean exactos, completos,
pertinentes, correctos y actualizados en cumplimiento al principio de calidad
estatuido por la LFPDPPP.
Finalidades Secundarias. No son necesarias para la existencia y cumplimiento de la relación jurídica que el Titular solicite y formalice con o ante el Responsable, sin embargo, son complementarias e importantes, pues permiten brindar un mejor servicio y lograr el perfeccionamiento de los servicios, las cuales consisten en:
1.
Enviar comunicados complementarios relacionados con
los servicios solicitados por el Titular, y
2.
Aplicar encuestas, estudios de mercado, chats e información que nos permita
evaluar la calidad
de los servicios solicitados y otorgados por el Responsable.
3.
Contactar para efectuar promociones y publicidad
respecto de los productos y servicios del Responsable.
4.
La administración en actividades de
cobranza, aclaración, investigación, y facturación de cargos relacionados con
nuestros clientes.
5.
Llevar a cabo investigaciones y
revisiones necesarias para la prestación de nuestros servicios y en relación a
sus quejas o peticiones.
6.
Cumplir las obligaciones jurídicas
que se generen por prestación de nuestros servicios con el titular para el
cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones jurídicas y aplicables.
Las Finalidades Secundarias permiten al Responsable brindarle un mejor servicio y elevar la calidad de éstos.
Si usted no manifiesta lo contrario el Responsable requiere transferir sus Datos Personales en la medida que sea necesario para la prestación de nuestros servicios.
En este sentido el Responsable le informa que, para poder prestar nuestros servicios, requerimos transferir dichos Datos Personales a:
Empresas de mensajería, empresas de transportación de productos marítimos, aéreos y/o terrestres nacionales e internacionales, agentes aduanales nacionales e Internacionales, con los que el Responsable mantiene vínculos de trabajo y colaboración y operan bajo los mismos procesos y políticas de respeto a la privacidad.
El responsable se compromete a velar porque se cumplan todos los principios legales de protección en torno a la transferencia de sus datos personales.
Usted
puede limitar el uso o divulgación de sus datos personales para dejar de
recibir nuestros servicios, así como las promociones, ofertas y publicidad
respecto del Responsable llamando al teléfono de nuestra área administrativa o
al correo electrónico marisol.garcia@rutru.com.mx.
El Titular puede en cualquier momento ejercer los Derechos ARCO, respecto de sus Datos Personales que obren en posesión del Responsable, por sí mismo o por medio de su representante legal, mediante el envío de la solicitud correspondiente al Departamento de Datos Personales a la dirección de correo electrónico, la cual deberá contener la información y documentación que a continuación se enlista:
1. Nombre del Titular.
2. Domicilio y/o correo
electrónico para comunicar la respuesta a la
solicitud.
3. Los documentos que
acrediten la identidad, conforme lo establece la LFPDPPP y el RLFPDPPP.
4. La descripción
general y fecha de otorgamiento del servicio o solicitada y/o formalizada ante
el Responsable.
5. La descripción clara y precisa
de los Datos Personales respecto
de los cuales se busca
ejercer alguno de los derechos antes mencionados, y
6.
Cualquier otro elemento, información o documento que
facilite la localización de los Datos Personales.
Tratándose de la -solicitud de acceso-, procederá previa acreditación de la identidad del Titular o representante legal, según corresponda, mediante la expedición de copias simples o documentos electrónicos en poder del Responsable, y de manera gratuita, salvo los gastos de envío el costo de reproducción en copias u otros formatos. En el caso de que el Titular reitere la solicitud en un periodo menor a doce meses, deberá cubrir los costos correspondientes equivalentes a no más de tres días de Salario Mínimo Vigente en las Ciudad de México, en términos de lo estatuido por la LFPDPPP.
Para el caso de la -solicitud de rectificación-, el Titular deberá indicar la modificación a realizar, así como aportar la documentación que sustente la petición.
Para efectos de las -solicitudes de cancelación de los Datos Personales-, además de los dispuesto en el Aviso de Privacidad, se estará a lo estatuido por el artículo 26 de la LFPDPPP, incluyendo los casos de excepción de cancelación de los Datos Personales señalados y los ordenados por el CCEM y de la LFPIORPI.
Tratándose de la -solicitud de oposición- el Titular tendrá en todo momento el derecho a oponerse al tratamiento de los Datos Personales por causa legítima. De resultar procedente, el Responsable no podrá tratarlos. No procederá el ejercicio del derecho de oposición en aquellos casos en los que el tratamiento sea necesario para el cumplimiento de una obligación legal impuesta al Responsable.
En términos de lo estatuido por la LFPDPPP y el RLFPDPPP, el Responsable comunicará al Titular, en un plazo máximo de 20 días hábiles contados desde la fecha en que recibió la solicitud, la determinación adoptada, a efecto de que, si resulta procedente, se haga efectiva la misma dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en la que se le comunica la respuesta.
El Responsable podrá negar el acceso a los Datos Personales o a realizar la rectificación, la cancelación o a conceder la oposición al tratamiento de los mismos, en los siguientes supuestos:
·
Cuando el solicitante no sea el Titular o la
representación legal del mismo no esté debidamente acreditada.
·
Cuando en la base de datos del Responsable no se
encuentren los Datos Personales.
·
Cuando se lesionen los derechos de un tercero.
·
Cuando exista un impedimento legal
o la resolución de una autoridad competente que restrinja el acceso a los Datos
Personales o no permita la rectificación, cancelación u oposición de los
mismos, y
·
Cuando el acceso, la rectificación, la cancelación o
la oposición hayan sido realizadas.
La negativa a que se refiere el párrafo que antecede podrá ser parcial, en cuyo caso el Responsable efectuará el acceso, la rectificación, la cancelación o la oposición requerida por el Titular.
En los casos antes previstos, el Responsable informará debidamente el motivo
de la decisión al Titular
o representante legal, en los
plazos previstos para tal efecto, por el mismo medio en que se llevó a cabo la solicitud. En caso de que el Titular se
sienta afectado con la resolución que emita el Responsable tiene disponible la
acción de protección de derechos ante el Instituto
Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (“INAI”).
Para cualquier -aclaración,
comentario, queja o inconformidad- con respecto a la política de
privacidad del Responsable, el Titular
podrá enviar su petición al Departamento de Datos Personales, a través del correo electrónico marisol.garcia@rutru.com.mx, quien dará respuesta a la petición en un
plazo máximo de 20 días hábiles.
El Responsable conservará los Datos Personales durante el tiempo que sea necesario para procesar las solicitudes de productos y/o servicios ofrecidos, cumplir con la relación jurídica celebrada entre el Titular y el Responsable, así como para mantener los registros contables, financieros y de auditoría en términos de lo previsto por la LFPDPPP y de la legislación mercantil, fiscal y administrativa vigente.
Los Datos Personales tratados por el Responsable se encontrarán protegidos por medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas adecuadas contra el daño, pérdida, alteración, destrucción, uso, acceso o tratamiento no autorizados, de conformidad con lo dispuesto en la LFPDPPP y el RLFPDPPP, de la regulación administrativa derivada de las mismas, de la legislación mercantil y normas secundarias emitidas por las autoridades competentes.
En caso de que el Titular considere que su derecho a la protección de sus Datos Personales ha sido lesionado por el tratamiento indebido de los mismo, podrá interponer su queja o denuncia correspondiente ante el INAI, por lo que puede consultar el sitio web www.inai.org.mx para mayor información. Exclusión de Responsabilidad El Sitio Web del Responsable, podría contener enlaces, hipervínculos o hipertextos “links”, banners, botones y/o herramientas de
búsqueda en Internet, que al ser utilizados por los Titulares transportan a otros portales o sitios de Internet que podrían ser propiedad de terceros. El Responsable no controla dichos sitios, ni es responsable por los avisos de privacidad que ostenten, o en su caso, la falta de ellos; los Datos Personales que los Titulares llegasen a proporcionar, a través de dichos portales o sitios de Internet distintos al Sitio Web del Responsable son su responsabilidad, por lo que deberá verificar el aviso de privacidad en cada sitio al que acceda. Algunos vínculos, banners y/o botones que solicitan Datos Personales dentro del Sitio Web son responsabilidad de terceros ajenos al Responsable, quienes en ocasiones son proveedores de servicios, por lo que se rigen por sus propios términos y políticas de privacidad.
Para mayor información, lo invitamos a consultar la sección términos y condiciones.
El Responsable se reserva el derecho de actualizar periódicamente el Aviso de Privacidad, conforme a los cambios de las prácticas de información, en atención a las novedades legislativas, políticas internas o nuevos requerimientos para la prestación de los servicios o productos.
El Titular manifiesta que ha leído, entendido y aceptado los términos expuestos en el Aviso de Privacidad, lo que constituye el - consentimiento libre, específico, inequívoco e informado-, inclusive con respecto Pagina 5 de 5. a los cambios establecidos en las actualizaciones realizadas al mismo, con respecto al tratamiento de los Datos Personales, en cumplimiento a lo establecido por la LFPDPPP, el RLFPDPPP y los Lineamientos